Constitución de Empresas

En Colombia se han dado pasos para simplificar trámites en la creación de una empresa, eliminando engorrosos requisitos que anteriormente se realizaban por medio de abogados, esto con  miras a la formalización de la economía. No importa si usted es un emprendedor o un inversionista extranjero, antes de preguntarse como crear una empresa es muy importante evaluar algunos aspectos que influirán en aspectos importantes como los requisitos, obligaciones, impuestos, responsabilidades y conformación del tipo societario, por lo que el acompañamiento de un contador público con conocimiento en la normatividad que rige en Colombia se hace necesario en el cumplimiento de su objetivo a realizar.

Pasos para crear una empresa

Una de las primeras acciones al decidir constituir un negocio es la elección de un nombre o razón social para la empresa, por lo que se hace imprescindible la consulta de la disponibilidad del mismo junto con la marca.

La clasificación de la actividad económica le dice a las diferentes entidades estatales, proveedores y clientes la actividad que la empresa a crear va a realizar.

En caso de realizar la constitución de una sucursal extranjera se requiere de documentación de la matriz debidamente apostillada y traducida por un traductor oficial al castellano; como son; estatutos de la principal, la resolución de incorporación emitida por el órgano competente y los poderes notariales para los funcionarios que tienen la autoridad de representación de la compañía en Colombia.
Image
La redacción de los estatutos de la empresa es el documento que rige la relación entre los socios de la empresa, determinan el tipo de sociedad, las responsabilidades, facultades del representante legal entre otros aspectos de vital importancia para esta, una copia de los estatutos es requerida al momento de registro ante la cámara de comercio, junto con el formulario RUES y documentación del representante legal y socios. El derecho de inscripción, se paga por un porcentaje acorde al capital asignado y se puede hacer al momento de radicar los documentos.
Image
Obteniendo el PRE-RUT en la cámara de comercio, el siguiente paso es la apertura de una cuenta bancaria la cual puede abrir en el  banco de su elección, con la certificación bancaria al dirigirse a la DIAN, está procederá a registrar el RUT como definitivo, el cual deberá llevar a la cámara de comercio para que el certificado de existencia y representación legal no figure como provisional.

Un trámite que en ocasiones suele ser olvidado en especial por emprendedores, es la inscripción de los libros en la cámara de comercio, (Libro de Actas, Libro de Accionistas), dicha omisión puede acarrear multas, pero además pérdida de los beneficios contemplados en la ley, ya que cuentan con el carácter probatorio de las actividades realizadas por la empresa.

Finalmente uno de los requisitos de la empresa y que permite contratar empleados, es el registro ante el sistema de Seguridad Social.
Recuerde que si su empresa cuenta con un local físico, deberá cumplir con algunos trámites especiales poder funcionar de acuerdo con los requisitos de ley, todo con el fin de ofrecer seguridad a los clientes, empleados y a la empresa. Estos son, Permiso de Bomberos, Secretaría de Salud, Planeación Distrital o Municipal y Derechos de Autor, si en su loca hace uso de música.

El acompañamiento de un contador público a lo largo del proceso, le ayudara entender de manera adecuada el impacto a futuro de cada una de las decisiones, así como los certificados y Estados Financieros que le serán solicitados a lo largo de su proceso de constitución de su empresa, Consúltenos.