Servicio de asesoría Tributaria

La decisión de  operar una empresa en Colombia conlleva muchas responsabilidades, el cumplimiento de obligaciones fiscales del orden nacional, territorial y distrital para el caso de Bogotá a menudo suele parecer algo compleja, constantes cambios en las leyes, procedimientos y regulaciones exigen que su asesor tributario se mantenga actualizado, pero además, debe contar, con excelentes habilidades de entendimiento e interpretación de la ley, y en especial la que le aplica al sector en el cual se desenvuelve su empresa, esta combinación permite reducir el riesgo operativo de su negocio y evitar costosas sanciones.

Planeación Tributaria

Las leyes relativas a impuestos en Colombia no solo tienen el interés de recaudo, existen múltiples beneficios contemplados en la ley los cuales buscan incentivar y fortalecer su mayor fuente de ingresos, una de las primeras labores al momento de constituir una empresa y un factor importante de consideración al contratar un asesor contable y tributario, es la realización de una planeación tributaria adecuada, en la cual se identifican los impuestos que aplican a la actividad económica desarrollada se desarrolla o se piensa desarrollar, en esta importante labor se deben tener en cuenta desde la estructura societaria, su composición, él o  los territorios en los cuales se opera, regulaciones especiales en las cuales puede verse incluida la empresa y no menos importante sus planes de inversión, todo esto con mira a diseñar una estrategia de acción en el cumplimiento de la obligación tributaria, con el fin de minimizar la carga impositiva acudiendo a beneficios y ventajas que contempla la ley, con miras a maximizar la rentabilidad de una manera adecuada. Como hemos visto a diferencia de una simple declaración de impuestos, la planeación tributaria implica un diagnóstico realizado en conjunto, con el fin de crear un plan de acción único para su negocio.

Asesoria Tributaria

Cumplimiento de impuestos

Un vez finalizada la etapa de planeación tributaria, ya se tiene un claro conocimiento de las obligaciones de impuestos que le aplican a su empresa, por la cual se procede a crear la política contable para el reconocimiento, registro y control de impuestos que se está obligado a cumplir o a recaudar, por último se define un calendario individual de la declaración y fechas de pago de los impuestos correspondientes.

A continuación encontramos información de algunas de las obligaciones formales más comunes que aplican para Colombia:

Servicios de Impuestos

Es un impuesto del orden Nacional unificado con las ganancias ocasionales, aplica a personas jurídicas, naturales, y asimiladas, grava las utilidades que puedan producir un incremento patrimonial y no hayan sido exceptuadas expresamente por la ley.

Tarifa: Su tarifa general es del 32% para el año 2020, disminuyendo un punto porcentual para el 2021 y quedando en el 30% para el año 2022.

Declaración: Anual

Es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, tanto del orden nacional como municipal, como los son la Renta, IVA  e industria y comercio.

Tarifa: Su base y tarifa están ligadas a la naturaleza de la transacción, y a una clara determinación de la territorialidad de hecho generador.

Declaración: Mensual

Es un impuesto que grava la venta de bienes o la prestación de servicios, salvo algunas excepciones definidas por la ley. Lo recauda y declara los responsables definidos en el artículo 476 de estatuto tributario.

Tarifa: La tarifa general es del 19% con una tarifa diferencial del 5%.

Declaración: Bimensual o cuatrimestral.
Es un impuesto territorial, y grava los ingresos obtenidos por actividades de servicios, comerciales e industriales, su base está constituida por la totalidad de ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos en el respectivo año gravable.

Tarifa: Las tarifas la determinan los concejos municipales o distritales y varían entre el 2 y 10 por mil.

Declaración: Va de Bimestral a declaración Anual.
Existe la obligación de reportar un resumen, bajo los estándares definidos por las entidades de control del orden Nacional, Distrital o municipal, de las operaciones realizadas con clientes, proveedores, empleados o demás terceros, que se hayan realizado durante el periodo gravable.

Tiene como fin realizar cruces de información de los contribuyentes y responsables de impuestos y garantizar la correcta presentación de declaraciones tributarias, identificar sujetos obligados a presentar y pagar sus deberes formales con el Estado.
Tiene como hecho generador la prestación, la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final de los siguientes bienes y servicios con su tarifa respectiva:

Servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en: restaurantes, cafeterías,  panaderías, bares y servicios de catering al 8%.
Servicios de telefonía móvil, internet y navegación a la tarifa del 4%
Ventas de bienes muebles como automóviles, motos, yates y globos a la tarifa del 8% al 16%

Declaración: Bimestral

Procedimientos Tributarios

 

Cuando las liquidaciones de declaraciones de impuestos generan un saldo a favor, el contribuyente o responsable del impuesto puede solicitar la devolución o solicitar una compensación en caso de que presente obligaciones con otros impuestos ante la DIAN, de esta manera se puede mejorar la liquidez de la empresa, este procedimiento se puede realizar a título personal o a través de un apoderado.

Estos saldos a favor son producto de retenciones practicadas por las empresas, la autorretención o los mayores gastos que tiene la empresa respecto a sus ingresos en su giro ordinario del negocio.

Cuando la solicitud de devolución es viable se preparan y radican los documentos que exige la autoridad fiscal, durante este proceso es de vital importancia recopilar y entregar la documentación de manera adecuada, la cual puede facilitar futuros procesos de fiscalización por parte de la entidad tributaria, nuestro equipo le acompañara en el desarrollo de la visita en caso que la entidad lo llegare a hacer.