Asesoría en declaración de renta Personas Naturales

Todos los años y teniendo en cuenta los topes estipulados, las personas naturales residentes y quienes cumplan los requisitos de residencia en Colombia, deberán presentar su declaración de renta y pagar el impuesto a cargo si fuera el caso.

El primer paso es determinar si usted se encuentra en la obligación de declarar renta para el año 2020, que se presenta este año 2021, si cumple cualquiera de las siguientes condiciones estará en la obligación de presentar la declaración de renta:

  1. Que el patrimonio bruto a 31 de diciembre del año  2020 sea igual o superior de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($160.232.000).
  2. Que los ingresos brutos (Ordinarios y extraordinarios) durante el año 2020 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año 2020 sean iguales o superiores a  mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  4. Que el valor total de compras y consumos durante el año 2020 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000).
  5.  Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año 2020 sean iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($49.850.000). 
Declaracion de renta personas naturales

Un segundo paso es la determinación de la residencia fiscal, ya que para efectos tributarios, para ser residente en Colombia el estatuto tributario en su artículo 10 nos dice:

Declaraciones de renta

“Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, en el entendido que, cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o periodo gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable;
Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o periodo gravable;

Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país;
b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional;
c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país;
d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseidos en el país;"

Si con base en lo anterior usted identifica que es contribuyente de impuesto a la renta, se debe proceder a registrar o actualizar el RUT y alistar la documentación que soporte su declaración para este año. Nosotros le ayudaremos con la elaboración de su declaración de Renta, recuerda que según el calendario tributario de la DIAN, entre el 10 de Agosto y el 20 de Octubre de 2021 vencen los plazos para la presentación de su declaración de renta del año gravable 2020, pero no implica que pueda presentarla con anterioridad.